domingo, 5 de enero de 2014

Reflexiones sobre la Imagen personal “on line”

La imagen personal es aquello que proyecta el individuo hacia la colectividad.

En  la elaboración de ésta intervienen factores internos, externos, culturales y sociales.
  • ·      Factores internos son aquellos propios del temperamento y  personalidad,   así como el resultado de las experiencias memorables,  que en conjunto cimentan el mundo interno de  cada individuo.

  • ·       Factores externos tienen que ver con los círculos cercanos: familiares, amistades, desarrollo académico y laboral, religiosos.

  • ·       Factores culturales y sociales  son impuestos por la sociedad y  regulan al sujeto,  a través de modelos y patrones explícitos o implícitos de comportamiento: costumbres, prácticas, códigos, normas, vestimenta, entre otros.

La imagen personal tiene que ver con la persona, pero la interpretación de esta información, está en la percepción social.

Esta percepción no se hace sobre una  imagen bidimensional, como una fotografía, ni tampoco solamente de manera visual, es una percepción compleja a través de los sentidos y de las inferencias lógicas de pensamiento, además de intervenir el contexto y los prejuicios del observador.

La presencia en las redes sociales comunes o tradicionales está determinada principalmente por nuestra  imagen física. Los especialistas en imagen determinan que bastan sólo 7 segundos para que las personas nos perciban y analicen la primera vez que tenemos contacto con ellas. De manera secundaria, fortalecerán esta percepción, otros aspectos que se jerarquizaran dependiendo del tipo de encuentro que tengamos: la voz, la habilidad del lenguaje hablado, corporal, no verbal, y la información que hagamos evidente como: preparación académica, actividades laborales, datos personales, actividades recreativas, de ocio o el pertenecer a determinados grupos u organizaciones.

Sin embargo en esta manera de relacionarnos, tenemos la oportunidad de moderar nuestras posturas a manera de adecuarnos a los requerimientos de nuestro interlocutor, omitiendo información o magnificándola, y así conseguir la aprobación de este mismo. De igual manera, la otra persona buscará un punto común que nos haga empáticos dependiendo del interés que tenga en esto mismo.

A diferencia de lo anterior, la imagen personal “on line” está estrechamente ligada a la participación redes sociales en línea, así como  la  información publicada y lo que el interlocutor pueda deducir de esto. De modo que las publicaciones se convierten en un signo con la capacidad de representar algo para alguien, (significado), en un proceso activo en el que se crea, genera o negocia significado (significación), como resultado de la interacción dinámica, entre el creador y  el que  interpreta el mensaje, que en este caso son los mensajes literales y sus características: Dominio del idioma, ideas, emociones, posturas; publicaciones, así como las imágenes: fotos, videos, iconos utilizados . Sin olvidar que también es sumamente relevante el contexto en el que sea recibida esta información. Este acto de significar, corresponde a un momento de la vida del participante, que consciente o no de ello, evidencia en sus intervenciones.

Otro punto,  importante a  considerar es la reconfiguración del espacio íntimo y privado personal., que anteriormente se era ese espacio de nuestras ventanas hacia el interior de las casas, ahora se entiende como el  lugar, físico o subjetivo, donde acontecen las vivencias personales, el cual se tiene derecho de preservar como propio, pero si se ejerce o se expone  en  un espacio público (como la web),  muy probablemente la propiedad sobre el suceso se pierde, para hacerlo de dominio público. En consecuencia se expone a ser calificado y usado por otros, en nuestro beneficio o perjuicio.

El futuro de la web,  los blogs  y las redes sociales es impredecible puesto que son tecnologías en constante renovación y mejoras. Los nuevos tiempos nos exigen adaptarnos constantemente a aplicaciones más novedosas y maneras de relacionarnos más complejas. 

Lo realmente  cierto es  que actualmente la imagen y privacidad individual depende de la auto-regulación de cada usuario.

“El hombre vulgar espera lo bueno y lo malo del exterior, el hombre que piensa lo espera de sí mismo.”
Antón Chejov. Dramaturgo ruso.




1 comentario:

  1. Excelente apreciacion respecto a lo publico que han convertido muchos su privacidad y ya que asi es, resulta importante entender que se queda expuesto al multiple juicio de la sociedad virtual. En lo personal considero sumamente delicado que los espacios actuales de la juventud sean espacios virtuales pero la modernidad se impone.

    FELICITACIONES por tu espacio.

    ResponderEliminar