Reflexiones sobre la Imagen
personal “on line”
La imagen personal es aquello que proyecta el individuo
hacia la colectividad.
En la elaboración de
ésta intervienen factores internos, externos, culturales y sociales.
- · Factores internos son aquellos propios del temperamento y personalidad, así como el resultado de las experiencias memorables, que en conjunto cimentan el mundo interno de cada individuo.
- · Factores externos tienen que ver con los círculos cercanos: familiares, amistades, desarrollo académico y laboral, religiosos.
- · Factores culturales y sociales son impuestos por la sociedad y regulan al sujeto, a través de modelos y patrones explícitos o implícitos de comportamiento: costumbres, prácticas, códigos, normas, vestimenta, entre otros.
La imagen personal tiene que ver con la persona, pero la interpretación
de esta información, está en la percepción social.
Esta percepción no se hace sobre una imagen bidimensional, como una fotografía, ni
tampoco solamente de manera visual, es una percepción compleja a través de los
sentidos y de las inferencias lógicas de pensamiento, además de intervenir el
contexto y los prejuicios del observador.
La presencia en las redes sociales comunes o tradicionales
está determinada principalmente por nuestra
imagen física. Los especialistas en imagen determinan que bastan sólo 7
segundos para que las personas nos perciban y analicen la primera vez que
tenemos contacto con ellas. De manera secundaria, fortalecerán esta percepción,
otros aspectos que se jerarquizaran dependiendo del tipo de encuentro que
tengamos: la voz, la habilidad del lenguaje hablado, corporal, no verbal, y la
información que hagamos evidente como: preparación académica, actividades
laborales, datos personales, actividades recreativas, de ocio o el pertenecer a
determinados grupos u organizaciones.
Sin embargo en esta manera de relacionarnos, tenemos la oportunidad
de moderar nuestras posturas a manera de adecuarnos a los requerimientos de
nuestro interlocutor, omitiendo información o magnificándola, y así conseguir
la aprobación de este mismo. De igual manera, la otra persona buscará un punto
común que nos haga empáticos dependiendo del interés que tenga en esto mismo.
A diferencia de lo anterior, la imagen personal “on line”
está estrechamente ligada a la participación redes sociales en línea, así como la información publicada y lo que el interlocutor
pueda deducir de esto. De modo que las publicaciones se convierten en un signo
con la capacidad de representar algo para alguien, (significado), en un proceso
activo en el que se crea, genera o negocia significado (significación), como
resultado de la interacción dinámica, entre el creador y el que
interpreta el mensaje, que en este caso son los mensajes literales y sus
características: Dominio del idioma, ideas, emociones, posturas;
publicaciones, así como las imágenes: fotos, videos, iconos utilizados . Sin
olvidar que también es sumamente relevante el contexto en el que sea recibida
esta información. Este acto de significar, corresponde a un momento de la vida
del participante, que consciente o no de ello, evidencia en sus intervenciones.
Otro punto, importante a considerar es la reconfiguración del espacio íntimo
y privado personal., que anteriormente se era ese espacio de nuestras ventanas
hacia el interior de las casas, ahora se entiende como el lugar, físico o subjetivo, donde acontecen las
vivencias personales, el cual se tiene derecho de preservar como propio, pero
si se ejerce o se expone en un espacio público (como la web), muy probablemente la propiedad sobre el suceso
se pierde, para hacerlo de dominio público. En consecuencia se expone a ser
calificado y usado por otros, en nuestro beneficio o perjuicio.
El futuro de la web, los blogs y las redes sociales es impredecible puesto
que son tecnologías en constante renovación y mejoras. Los nuevos tiempos nos
exigen adaptarnos constantemente a aplicaciones más novedosas y maneras de relacionarnos más complejas.
Lo
realmente cierto es que actualmente la imagen y privacidad
individual depende de la auto-regulación de cada usuario.
“El hombre vulgar espera lo bueno y lo malo del exterior, el hombre que
piensa lo espera de sí mismo.”
Antón Chejov. Dramaturgo ruso.
Excelente apreciacion respecto a lo publico que han convertido muchos su privacidad y ya que asi es, resulta importante entender que se queda expuesto al multiple juicio de la sociedad virtual. En lo personal considero sumamente delicado que los espacios actuales de la juventud sean espacios virtuales pero la modernidad se impone.
ResponderEliminarFELICITACIONES por tu espacio.